miércoles, 18 de julio de 2012

Extremidades y Espalda sanas: Conceptos básicos (1)


1.- EL SISTEMA MUSCULO-ESQUELÉTICO

Es el conjunto de elementos que permiten la postura y el movimiento, siempre bajo la dirección del sistema nervioso central y periférico.
LOS ELEMENTOS ESENCIALES SON:
Los huesos que actúan como palancas y soportan el peso del cuerpo.
Las articulaciones que permiten el movimiento de un segmento óseo respecto del fragmento contiguo, (por ejemplo vértebra con vértebra).
Los ligamentos son estructuras semi-elásticas que ayudan a fijar las articulaciones asegurando los límites de la movilidad articular para protegerla de excesivas tensiones musculares o movimientos en ángulos perjudiciales. Son elementos estabilizadores, en el caso de la columna vertebral actúa manteniendo la estática de las curvas vertebrales, colaborando en el bloqueo de las articulaciones y en la fijación de los discos en su espacio intervertebral.
Los músculos que son el motor principal del movimiento y del control postural, están formados por fibras elásticas de tejido conjuntivo y tienen como principal característica su capacidad de contracción que es la posibilidad de variar de longitud.
Tienen una parte central más gruesa y vascularizada que se recoge hacia los extremos formando un único elemento más fino y menos vascularizado, que se adhiere a los segmentos óseos correspondientes, denominado tendón.
Los tendones son como si fuesen cables que fijan la musculatura cuando se acorta al contraerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario